por: Cristina Sainz Borgo

Tomado del Portal de Desarrollo Sustentable /Fundación Tierra Viva

El Refugio de Fauna Silvestre Cuare fue creado por un decreto el 31 de mayo de 1972, y designado como sitio Ramsar el 23 de noviembre de 1998; constituyendo uno de los cinco sitios Ramsar de Venezuela. Está conformado por una zona de costa y otra de islas que cubre aproximadamente 8000 hectáreas; presentando una serie de ecosistemas muy diversos y que se encuentran bajo amenaza: manglares, bosques de galería, bosques siempre verdes, así como también matorrales, pastizales y áreas de cultivo (SVIDB 2016).

En el refugio se han registrado un total de 350 especies de aves. Constituyendo un hábitat para muchas especies de aves acuáticas migratorias y residentes (flamencos, garzas, playeros, corocoras, gaviotas, entre muchas otras). Se han reportado el 79% de las familias de aves acuáticas de Venezuela y un 66% de las aves acuáticas migratorias; así como otras especies de vertebrados que se encuentran en peligro de extinción: caimán de la costa, jaguar y cunaguaro (Rodríguez y Rojas 1995), araguatos, zorro cangrejero, oso melero, lapa, báquiro cinchado y dos especies de venado, el caramerudo y el matacán (SVIDB 2016).

Una de las zonas más destacadas del refugio son las albuferas o salinas ubicadas a lo largo de la carretera que va hacia Chichiriviche (Medina Padilla 1972), que constituye una zona de parada de alimentación y descanso de muchas aves migratorias. Entre las aves residentes que frecuentan las salinas destacan el Flamenco, Corocora Roja, Garza Real, Garza Paleta, Garza Morena, Playero Cabezón, Guanaguanare y Alcaraván; así como muchas especies de aves migratorias, como playeros (Playerito Menudo, Playero Dorado, Playero Cabezón entre muchos otros), patos, tigue-tigues(Medina Padilla 1972, Birdlife 2016, Giner & Pérez-Emán 2015), y aves endémicas en peligro de extinción como la Polla de Wetmore (Rodriguez-Ferraro et al 2015). Además de las albuferas, las islas o cayos son sitios importantes de anidación de una buena parte de las especies que viven en la costa. Los acantilados del cerro de Chichiriviche son sitios usados para la anidación y albergue de aves marinas. En el golfete de Cuare y sus alrededores se encuentran casi todas las especies de los patos migratorios, así como diversas especies residentes, como el Pato Malibú yPato de Monte (SVIDB 2016).

El refugio constituye una zona de importancia comercial, vital para el desarrollo económico de las comunidades locales; ya que representa una reserva de especies con valor comercial como ostras, botuto, quigua, jaibas, chipi-chipis, jurel y cazón. Así como también constituye un potencial para desarrollar el ecoturismo en la zona, ya que presenta tal cantidad de diversidad de aves migratorias y residentes, que atraería a muchos turistas de naturaleza.

Es importante destacar que las aves que habitan esta zona se encuentran actualmente amenazadas por la instalación de un tendido eléctrico en la carretera paralela a las albuferas; lo cual podría causar la muerte de muchas de ellas al chocar con los cables de alta tensión. Esta situación ha causado alarma y malestar en los habitantes de Chichiriviche, así como entre turistas, observadores de aves y científicos, por las consecuencias a largo plazo que tendrá esta estructura.

Defendamos esta zona de vital importancia para la diversidad de aves de Venezuela, en riesgo inminente por el tendido eléctrico. Si no hacemos algo ahora el daño será irreparable.