Orígenes UVO

Los orígenes de la Unión Venezolana de Ornitólogos

El interés por crear una organización de personas dedicadas a la observación y el estudio de las aves en Venezuela se remonta al año 1980, durante la celebración del VIII Congreso Latinoamericano de Zoología, realizado en la ciudad de Mérida, cuando se realizó la primera reunión de ornitólogos y se esbozó la idea de formar una sociedad que los agrupara.

Posteriormente, durante la XXXIII Convención anual de ASOVAC, realizada en Noviembre de 1983 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, se realizó un taller de trabajo sobre “Ecología, Conservación y Manejo de Aves Venezolanas”. En dicho taller se presentaron al menos 13 ponencias sobre distintos tópicos concernientes a la ecología de las aves. A partir de esta reunión, se estableció una comisión para que sirviera de enlace entre los ornitólogos venezolanos, lo que se hizo a través de una breve comunicación periódica impresa llamada “Carta Ornitológica”, editada por Luis Gonzalo Morales y Miguel Lentino, con la colaboración de Astolfo Mata y Jhohanna Zalsman, la cual se editó cerca de dos años y se publicaron 5 números. Esta comunicación, con un tiraje muy limitado, tuvo por objeto promover noticias sobre las aves de Venezuela y las actividades desarrolladas por los ornitólogos en el país. Por esta vía se promocionó el Segundo Taller de Ornitología, el cual tuvo gran concurrencia.

El Segundo Taller Ornitológico se celebró el 16 de Junio de 1985, en la sede de la Estación Biológica de los Llanos, Calabozo, fue organizado por Ramón Aveledo, Mary Lou Goodwin y Miguel Lentino, y auspiciado por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Los objetivos incluían hacer una evaluación sobre los trabajos realizados y las perspectivas de la ornitología en Venezuela, como un homenaje a los 110 años del nacimiento de William H. Phelps. Además, se revisaron las recomendaciones realizadas en reuniones anteriores, como la efectuada en 1968 en Caracas, por el Consejo Internacional para la Preservación de las Aves y las presentadas en el I Taller de Ornitología del año 1983. A este evento asistieron representantes de varias instituciones vinculadas con la ornitología, como el Ministerio del Ambiente (MARNR), UCV, USB, LUZ, UNELLEZ, ULA, Instituto Tecnológico de Yaracuy, IUP-Lara, SCAV, FUDENA, FWHP, y la SVCN.

En el año 1988, durante el II Simposio Internacional de Crácidos organizado por Stuart Strahl en Caracas, se organizó una reunión de ornitólogos venezolanos, profesionales, aficionados y estudiantes que se estaban formando en el área de la ornitología. Dicha reunión, realizada en los espacios de la Colección Ornitológica Phelps (COP), contó con la participación de Miguel Lentino, Clark Casler, Luis Gonzalo Morales, Gilberto Ríos, Clemencia Rodner, Elsie Esté, Ángela Schmitz-Ornés, Philippe Dessene y Sandra Giner. Allí se planteó la necesidad de crear una organización civil que agrupara a los ornitólogos del país, considerando que su número venía incrementándose a nivel nacional y con el objeto de promover el intercambio de conocimiento entre las diferentes regiones. Como resultado de esta reunión, se elaboró una lista, a nivel nacional, de personas, que realizaban estudios e investigaciones sobre las aves del país.

En Noviembre de 1999 se efectuó el VI Congreso de Ornitología Neotropical en Monterrey, México, donde participaron 9 ornitólogos venezolanos y se presentaron 21 trabajos sobre aves de Venezuela. Por ser esta la primera vez que concurrían tantos ornitólogos venezolanos a un evento de este tipo fuera de Venezuela, se organizó una reunión del grupo de venezolanos que participaban en el congreso y se acordó reiniciar la organización de los ornitólogos del país a través de una sociedad que los agrupara. Como consecuencia de esta reunión se propuso la creación de una lista electrónica de ornitología de Venezuela como primer paso para la promoción de una organización. Ya en Venezuela, se creó la Lista “OVUM”, con el objeto de iniciar el intercambio de información entre los ornitólogos del país a través de esta herramienta, que para ese momento era novedosa, de rápida respuesta, amplio alcance, y además, de bajo costo. Esta lista se activó el 9 de noviembre de 1999, con 52 personas suscritas y desde esa fecha funciona en un servidor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

Reunión de Ornitólogos venezolanos en el VI Congreso de Ornitología Neotropical, Monterrey, Noviembre de 1999.
De izquierda a derecha: Miguel Lentino, Steve Beissinger, Clemencia Rodner, Sandra Giner, Robin Restall, Carlos Bosque, Virginia Sanz, Andreina Pacheco, Adriana Rodríguez-Ferraro, Daniel Carrillo, Elisa Bonaccorso y Paolo Ramoni.

El 29 de noviembre de 1999 se efectuó una reunión en la COP, donde participaron 18 ornitólogos: Miguel Lentino, Clemencia Rodner, Ricardo Muñoz Tebar, Gustavo Jiménez, Ma. Andreína Pacheco, Carlos Bosque, Virginia Sanz, Elizabeth Pérez, Ma. Alexandra García, Cristina Sainz, Carlos Reyes, Roderick Smith, Carlos Ortega, Rodney Fuentes, Margarita Martínez, Javier Colvee, Farid Ayaach y Sandra Giner. Como resultado de esta reunión surgieron cuatro comités. Uno encargado de redactar los estatutos y evaluar los aspectos legales necesarios para consolidar la sociedad, formada por Carlos Bosque, Clemencia Rodner y Farid Ayach. Otro encargado de la organización de un evento ornitológico en el año 2000 con el objeto de presentar los diferentes grupos y líneas de trabajo ornitológico que se desarrollaban en el país, conformada por Elizabeth Pérez, Ma. Andreína Pacheco, Javier Colveé, Elisa Bonacorso y Sandra Giner. El tercer comité a cargo de la organización de reuniones periódicas para la presentación de conferencias, charlas y proyectos ornitológicos, fue integrado por Miguel Lentino, Margarita Martínez y Rodney Fuentes.  El cuarto comité se encargó de organizar un directorio de las personas vinculadas al estudio y la conservación de las aves, y fue integrado por Virginia Sanz y Ma. Alexandra García.

El 24 de noviembre de 2000, se organizó el 1er Simposio Venezolano de Ornitología en la USB, dentro de la  L Convención Anual de AsoVAC, el simposio fue coordinado por Carlos Bosque, Luis Levín, Sandra Giner y Cristina Sainz. En este simposio se presentaron 4 conferencias y 11 ponencias sobre las actividades ornitológicas desarrolladas por individuos e instituciones del país. Además, se realizaron dos mesas de trabajo, una sobre las contribuciones de los observadores de aves y el registro de reportes de aves con ampliación o modificación de la distribución conocida y otra donde se discutió sobre la conformación de la sociedad venezolana de ornitología. Como resultado se creó una comisión conformada por Viviana Salas, Rogelio Vásquez y Miguel Lentino encargada de recopilar y distribuir la información sobre los reportes de nuevas distribuciones de especies, las cuales serían previamente revisadas y validadas por un comité de expertos que quedó conformado por Miguel Lentino, Gustavo Rodríguez, Chris Sharpe y David Ascanio. En el año 2003 Carlos Bosque y Carlos Rengifo organizaron el 2do Simposio Venezolano de Ornitología, dentro del V Congreso Venezolano de Ecología, en Porlamar, en el mismo se presentaron 5 conferencias invitadas donde participaron Carlos Bosque (USB),  Luis Gonzalo Morales (UCV), Astolfo Mata (IVIC), Jorge L. Pérez (UCV), Pascual Soriano (ULA) y Elizabeth Pérez (UNESR). A partir de este momento la comisión dedicada a la elaboración de los estatutos, legalización y consolidación de la sociedad se abocó en esta tarea, la cual se consolidó en el año 2006 cuando se constituyó la primera junta directiva formada por Miguel Lentino, Clemencia Rodner, Virginia Sanz, Carlos Verea, Margarita Martínez, María Alexandra García y Carlos Rengifo, y se fundó la UNIÓN VENEZOLANA DE ORNITÓLOGOS.

Colibri coruscans

Fotografía: Javier Mesa