UVO

LISTAS

La Lista de las Aves de Venezuela de la Unión Venezuela de Ornitólogos es la compilación de todos los registros con evidencia verificable de especies que han estado presentes en el país. La lista es el producto de la revisión bibliográfica, de bases de datos de museos nacionales e internacionales,  de grabaciones de audio en repositorios especializados, así como la evaluación de registros fotográficos en grupos de observación de aves y eBird, por parte del Comité de Registros de las Aves de Venezuela (CRAV).

Ajaia ajaja
Fotografía: Javier Mesa

La lista tiene como finalidad mantener actualizada a la comunidad ornitológica de Venezuela sobre las nuevas especies agregadas cada año, el estatus de cada especie en el país en términos de presencia, así como los principales cambios taxonómicos que afectan a nuestras aves. Esta lista será actualizada y publicada anualmente cada agosto, posterior a la actualización de la taxonomía utilizada (Clements et al. 2021), la cual es actualizada en agosto de cada año. 

Listas

Aves de Venezuela

Autores: Jhonathan Miranda, José Gustavo León, Gianco Angelozzi

Versión: Junio 2023

Hasta la presente actualización Venezuela cuenta con un total de 1.412 especies con evidencia verificada. De este total, 1.265 especies presentan poblaciones residentes en el país durante todo el año, siendo 51 endémicas de Venezuela.

Listas

Aves endémicas de Venezuela

Autores: Jhonathan Miranda, José Gustavo León, Gianco Angelozzi.

Versión: Junio 2023

Para esta versión de la lista (Miranda et. al 2023), se agregan 5 especies nuevas a la lista de endémicos para un total 51 especies endémicas de Venezuela.

Listas

Aves migratorias y errantes en Venezuela

Autores: Jhonathan Miranda, José Gustavo León, Gianco Angelozzi.

Versión: Junio 2023

Para esta versión de la lista (Miranda et. al 2021), las aves migratorias están representadas por un total de 132 especies, de las cuales 16 son especies con poblaciones migratorias del sur del continente (australes), y 116 especies con poblaciones migrantes desde el norte (boreales). Por su parte, un importante número de especies con comportamiento migratorio, pero transeúntes o errantes también han sido registradas en el país, un total de 44 especies se mantienen en la categoría de “Errantes”.

Listas

Nombres comunes Aves de Venezuela

 

COMITÉ DE NOMENCLATURA COMÚN DE LAS AVES DE VENEZUELA (CNCAV).

Autores: Carlos Verea, Gustavo A. Rodríguez, David Ascanio, Alecio Solórzano, Cristina Sainz-Borgo, Dorgelis Alcocer y Luis G. González-Bruzual

Versión: 6ta edición-Agosto 2021

INFORMACIÓN

Contacto

Para cualquier información adicional acerca de nuestra organización o referente a las aves de Venezuela, pueden contactarnos a través del siguiente formulario:

5 + 3 =

Teléfono

+ 58-212-7615631

Dirección

Boulevard de Sabana Grande
Av. Abraham Lincoln
Edificio Gran Sabana
Piso 3 (Colección Ornitológica Phelps)
Caracas, Venezuela

Correo Eléctronico

uvovzla@gmail.com

info@uvovenezuela.org