Calabozo, 2008

I Taller de Evaluación del Censo Neotropical de Aves Acuáticas

El “I Taller de Evaluación del Censo Neotropical de Aves Acuáticas” se llevó a cabo en julio de 2008, en la sede de la Estación Biológica Los Llanos de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales en Calabozo. La organización de este evento estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional de los censos, Margarita Martínez bajo el auspicio de Wetlands International y de la Unión Venezolana de Ornitólogos y, con el apoyo la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, Arazari Group y la Fundación W. H. Phelps.

Los objetivos de este taller fueron evaluar los censos realizados en el período 2006-2008 con énfasis en los logros, debilidades y perspectivas futuras, detectar posibles fuentes de error y dificultades en las diferentes etapas del monitoreo, normalizar procedimientos de los censos e intercambiar experiencias entre los expertos y participantes de los censos.
En Calabozo, estado Guárico, desde el 4 hasta 6 de Julio del 2008 se dieron cita 39 participantes provenientes de diferentes regiones del paìs (Lista de Participantes Link a la lista de participantes).

 

Expertos en distintas áreas relacionadas a esta temática ofrecieron sus conocimientos a los participantes: Miguel Lentino, Presidente de UVO; los Profesores Sandra Giner y Luis Gonzalo Morales del Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZT) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Alexis Araujo de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ); Frank Espinoza funcionario de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (ONDB) del Ministerio para el Poder Popular del Ambiente, especialistas como Msc. Diana Esclasans y Juan Papadakis; y el apoyo de Lorenzo Calcaño como fotógrafo especializado en aves.

Las especies más representativas fueron las garzas. Los resultados fueron incluidos en el CNAA 2008 y se puede acceder al resumen de actividades en Memorias

Todo este esfuerzo apunta a contribuir al conocimiento y conservación de las aves acuáticas presentes en los humedales de Venezuela, igualmente se deben evaluar las acciones y dirigirlas hacia la planificación de estrategias para el manejo de estos ambientes y su avifauna asociada.

MEMORIAS

Taller-CNAA-2008

Hylocharis cyanus

Fotografía: Javier Mesa

INFORMACIÓN

Contácto

Para cualquier información adicional acerca de nuestra organización o referente a las aves de Venezuela, pueden contactarnos a través del siguiente formulario:

Llámanos

+ 58-212-7615631

Dirección

Boulevard de Sabana Grande
Av. Abraham Lincoln
Edificio Gran Sabana
Piso 3 (Colección Ornitológica Phelps)
Caracas, Venezuela

Email Us

uvovzla@gmail.com

info@uvovenezuela.org