Azulejo de jardín. Una de las aves más comunes de Caracas. Fotografía: Noemi De La Ville +

Diciembre 27, 2023

En 1968, la Universidad Central de Venezuela, a través de las Ediciones de la Biblioteca, publicó el libro “Estudio de Caracas.  Volumen I”[1].  El capítulo octavo, escrito por Ramón Aveledo Hostos, quien era director de la Colección Ornitológica Phelps, se titula “Aves comunes del Valle de Caracas”, y en el señalaba que “se han observado hasta ahora 159 especies diferentes de aves, lo cual es un número bastante crecido para una ciudad”.  Para esos tiempos, se habían registrado para Venezuela 1.300 especies de aves[2].

El autor precisa que la mayor cantidad de aves de la lista “han sido observadas en la parte suroeste de la ciudad (en el cerro del Pinar y terrenos del Museo Ornitológico Phelps, desde la avenida principal del Paraíso hasta la parte más alta del cerro que separa esta zona del barrio del Cementerio).  Algunas pocas observaciones han sido hechas en el este de la ciudad.”  Luego advierte que “futuras observaciones, especialmente en el norte de la ciudad, al pie del Ávila”, y en el este, seguramente podrán ampliar esta lista de especies”.

De todas las existentes, Aveledo Hostos describió 103 especies y de ellas hemos seleccionado dos para comparar dicha lista con los registros existentes en EBird y a partir de allí hablar sobre cómo ha cambiado la avifauna de la ciudad de Caracas.  Es oportuno aclarar que EBird es una plataforma de ciencia ciudadana, con aportes voluntarios de especialistas o aficionados, con pocos años de funcionamiento, y que no necesariamente contiene toda la información existente de las aves de una región o país, que están en publicaciones y museos.  Sin embargo, es indudable que proporciona una información útil para conocer la dinámica de las aves temporal y espacialmente y por ello es utilizada para estudios en todo el planeta.

La primera de las especies escogida es la perdiz encrestada (Colinus cristatus) de la cual no hay ningún registro en Ebird para el Distrito Capital, ni para los municipios que comprenden el Valle de Caracas, delimitado por los ríos Guaire y Valle y el Ávila, hacia el este de la ciudad.  Los últimos registros para la especie en áreas cercanas son de El Encantado en el Municipio El Hatillo.

La segunda es el nictibio grisáceo (Nyctibius griseus) cuyo último registro para Caracas es del 1 de mayo de 1999 en el Jardín Botánico, aunque también ha sido visto recientemente en el mencionado Encantado.  El otro reporte para el “Distrito Capital” en Ebird es de La Guairita, localidad fuera del Valle de Caracas, dentro del Municipio Baruta del estado Miranda, y corresponde a una grabación de Paul Schwartz realizada en 1961.

Así, es muy probable que esas dos especies ya no se encuentren en el Valle de Caracas o su presencia es tan escasa que no han sido detectadas.  Sin embargo, en la actualidad son muchas más especies que se han incorporado en la lista para Caracas como consecuencia del incremento y la ampliación geográfica del muestreo por el aumento de los observadores de aves, la incorporación de especies por expansión de territorio y por la liberación intencional o accidental.

Loro guaro. Fotografía: Noemi De La Ville +

De las especies “nuevas”, destacan tres psitácidos: el loro real (Amazona ochrocephala), el loro guaro (Amazona amazonica) y la guacamaya azul y amarilla (Ara ararauna).  Los estudios realizados por la bióloga Eliana Blanco[3] muestran que estas especies se empiezan a registrar en Caracas a finales de los años 80, por introducción intencional o accidental, incluyendo liberación de aves en cautiverio.  En 2023, mi percepción es que las tres están entre las aves más comunes en todo el Valle de Caracas. 

Como se puede intuir, la riqueza de especies de aves dentro de la ciudad es dinámica y por tanto depende inicialmente del esfuerzo de registro, y luego de cómo los cambios de la estructura de la ciudad favorezcan o no la presencia de nuevas especies.  Los estudios indican que las ciudades con mayor cobertura de árboles, con grandes espacios naturales como parques recreacionales, o cercanas a parques nacionales, que posean jardines botánicos, aumentan la disponibilidad de recursos y con ello atraen a este grupo animal.

De acuerdo a David Ascanio y Rodney Fuentes[4], en los 5 municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas, Libertador, Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo, existen 376 especies de aves, 217 más que las registrado en 1968 para “el Valle de Caracas”.

Adicionalmente, es interesante saber que entre 2022 y 2023, se registraron por primera vez 11 especies en el Distrito Capital, incluyendo una especie introducida y 4 migratorias.  Tres especies fueron registradas en Parque Nacional El Ávila, tres en el Parque del Oeste, dos en El Laguito del Círculo Militar, una en la Universidad Central de Venezuela, una en un sector de Caricuao y una en la Plaza Venezuela.  Además, solo en 2023, se registraron por primera vez 18 especies en el Parque del Este y 10 en el aledaño Parque Bolívar.

De esta manera, y para responder la pregunta que da título al artículo, aunque no es posible saber con exactitud cuál será la composición de especies de aves para 2050 en Caracas e ignoramos si contará con más o menos especies, de lo que no hay duda es que su composición variará y ello dependerá de múltiples factores, incluyendo el cambio climático.  Sin embargo, para mí el elemento más importante es la gestión y valoración que le den las autoridades municipales, locales y nacionales al espacio urbano.

La garza pechiblanca fue registrada por primera vez en el Distrito Capital en dciembre de 2022. La observación se realizó en el Parque del Oeste, ubicado en la avenida Sucre. Fotografía: Carolina Dávila.

A la izquierda, un pájaro arrocero, una especie vista por primera vez en el Distrito Capital en 2023. El 8 de enero fue visto un individuo en el Parque del Oeste y otro en el Parque El Calvario, ambos al oeste de la ciudad de Caracas. Fotografía: Carolina Dávila.

En la medida que se creen nuevos parques y se mantengan los ya existentes, y además se protejan nuestras áreas naturales, incluyendo el Parque Nacional El Ávila (Waraira repano) y la zona protectora de Caracas, y el ordenamiento esté enfocado al conocimiento y conservación de la naturaleza, aumentaremos la posibilidad de recibir un mayor número de especies, tanto residentes como migratorias, en la ciudad de Caracas.

Alejandro Luy es gerente general de Fundación Tierra Viva, biólogo y observador de aves.

[1] Aveledo Hostos, R.  1967.  Aves comunes del Valle de Caracas.  En Estudio de Caracas, Volumen I.  Ediciones de la Biblioteca.  Universidad Central de Venezuela

[2] Para finales de 2023, según la Unión Venezolana de Ornitólogos, en Venezuela se han registrado 1.400 especies de aves.

[3] Blanco, E.  Charla “Guacamayas, loros y pericos de Caracas”.  https://www.youtube.com/watch?v=7eWNNOkwRjU&t=1383s

[4] Ascanio, D. y Fuentes, R. 2019.  Inventario preliminar del inventario de las Aves de la Gran Caracas.  https://avesvenezuela.net/programas/aves-de-caracas/