Autores: García-Amado M A, Rudolf C, Fuentes-Fuentes M M, Martínez M, Nataliya Chorna3 L, Godoy-Vitorino F.

Las hojas son abundantes y de fácil acceso, sin embargo los vertebrados no poseen las enzimas para degradar los carbohidratos complejos (hemicelulosa y celulosa) de la pared celular, por lo que poseen asociaciones con microorganismos que se encargan de degradar estos carbohidratos a través de la fermentación.

Fotografía: Sandra Giner

El Aruco (Anhima cornuta), es un ave herbívora que habita en los humedales de Venezuela y suponemos que su tracto digestivo posee una comunidad bacteriana especializada en fermentar los carbohidratos complejos de las hojas. Para comprobar esta hipótesis, se comparó taxonómica y funcionalmente la microbiota del tracto digestivo (TD) de un Aruco. Se tomaron muestras de tejido y contenido de proventrículo e intestino delgado (considerado en este estudio como TGI superior) y de intestino grueso (denominado TGI inferior).

La comunidad bacteriana fue caracterizada secuenciando la región V4 del gen 16S ARNr mediante Illumina MiSeq y los análisis bioinformáticos se realizaron con QIITA, QIIME y Microbiome Analyst. La relación entre la taxonomía y la función de la microbiota fue realizada con los programas KEGG BRITE y BURRITO.

El TD del Aruco posee 7 fila, en donde Firmicutes y Bacteroidetes son predominantes. Los géneros predominantes en el TGI superior son Helicobacter, Vibrio, Enterobacter, Acinetobacter y Staphylococcus. En el TGI inferior predominan los géneros: Oribacterium, Blautia, Roseburia, Ruminococcus, Desulfovibrio, Intestinimonas, Marvinbryantia y Parabacteroides.

 En conclusión, el Aruco posee una microbiota diversa que varía a lo largo del tracto digestivo confirmando que el proceso de fermentación ocurre en diferentes regiones del tracto.

El enlace para acceder al articulo https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9933741/